En las laderas de la cerca, en frente del colegio existía una cueva; muchos son los que dicen que han entrado en ella, sin saber muy bien lo que había dentro. Cuentan que allí, vivían en tiempos unos monjes que se dedicaban al culto y al cuidado de la ermita y que les gustaba ese lugar porque vivían aislados de todo dedicándose solamente a la oración .En la cueva, habían formado en las paredes unas estanterías, alacenas, pero como en toda leyenda, nunca nadie encontró ningún resto o tesoro de aquella comunidad cristiana.
Cuando paseamos por la Cerca, echamos una mirada a la cueva, ahora llena de hierbas y ya oculta, pero siempre nos preguntamos: ¿Qué hubo aquí en realidad? ¿De verdad vivió alguien en este lugar? ¿Se podría entrar de nuevo aquí?
Es un lugar de leyenda y cada uno cuenta una historia diferente y fantástica, donde cada mente puede inventar lo que mas le apetezca, pero sólo los que somos de aquí podemos presumir de haber entrado en ella de pequeños y ver cosas en las paredes de la cueva de los monjes.